ACOVI presentó propuestas para combatir la inseguridad rural

ACOVI presentó propuestas para combatir la inseguridad rural

En el marco de los trabajos que se vienen realizando desde la entidad con comisarios y efectivos policiales para ponerle un freno a los hechos de inseguridad en la ruralidad, el subgerente de ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), Nicolás Vicchi, junto con otras entidades, mantuvieron una nueva reunión, organizada por el ministerio de economía, con el Comisario General Roberto Munives. Durante la misma, se dialogó sobre una problemática que aqueja a los productores rurales desde hace tiempo y que aún sigue sin resolverse. Además, estuvieron presentes representantes de las distintas áreas de seguridad del Ministerio.

Desde hace un tiempo nuestros productores vienen sufriendo distintos hechos delictivos que ponen en riesgo no solamente sus vidas, sino también su trabajo, ya que los materiales que les roban son los que utilizan para el trabajo diario. Desde cables de cobre, hasta grandes maquinarias e implementos en general, son sólo algunos de los elementos que más les extraen a los trabajadores rurales.

Con la premisa de mejorar esta situación y de trabajar en forma mancomunada con el Ministerio de Seguridad Provincial y los diferentes responsables de otras áreas del gobierno, desde ACOVI presentamos una serie de propuestas que, a nuestro entender, vemos útiles y acordes para mejorar la realidad de nuestros productores. Algunas de ellas son:

  • Crear una comisión de trabajo permanente entre productores para mejorar la seguridad rural. Esta mesa de trabajo conjunta debería estar formada con  miembros de organizaciones representativas de los productores, del Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Seguridad, Bicameral de Seguridad y actores de los gobiernos locales en cada municipio
  • Cumplir con las atribuciones y competencias asignadas a la policía rural según Resol. 614/05 haciendo foco en los delitos contra la propiedad, la vida y seguridad de las comunidades rurales. Dotarla de todos los instrumentos necesarios para aumentar presencia de patrullaje policial en zonas intra-fincas.
  • Observatorio privado para recolectar información sobre delitos rurales y seguimiento de las causas penales. La falta de datos impide un correcto armado de políticas públicas.
  • Campaña para generar conciencia de la importancia de las denuncias para poder obtener información y prevenir futuros delitos. Posibilidad de ampliar la denuncia en forma online. Asistencia a los productores para que puedan realizar la denuncia de forma online. Para ello se debe mejorar urgentemente la conectividad en zonas rurales.
  • Crear una fiscalía especializada en delitos rurales.
  • Asistencia a los productores para que puedan hacer un seguimiento del estado de su denuncia.
  • Hacer foco en combatir el mercado clandestino de compraventa de maquinaria robada. Habilitar un número gratuito de denuncia anónima y realizar un seguimiento inteligente de los sitios donde se promocionan y venden los instrumentos robados.

Desde ACOVI el subgerente, Nicolás Vicchi comentó “hemos tenido importantes reuniones de trabajo, positivas, todos coincidimos en el diagnóstico y la difícil situación que atraviesan los productores y sus familias. Le entregamos una nota dirigida al ministro con las problemáticas y algunas propuestas que creemos convenientes para mejorar” además, Vicchi añadió “Avanzaremos en reuniones distritales, junto con las demás entidades y todas las autoridades que tienen incumbencia en materia de seguridad” finalizó.

DESTACADAS