ACOVI y la UCA innovan con una Diplomatura en Economía Social

La iniciativa es un programa de formación de líderes cooperativos para el desarrollo local.

ACOVI y la UCA innovan con una Diplomatura en Economía Social

La iniciativa es un programa de formación de líderes cooperativos para el desarrollo local.

La Universidad Católica Argentina y el cooperativismo vitivinícola dieron inicio este viernes 31 en Mendoza a una Diplomatura en Economía Social. Con el apoyo de FECOVITA, ella permitirá conocer a fondo las potencialidades del sistema asociativo, de manera de trabajar en su desarrollo y sustentabilidad con una visión amplia y desafiante.

Una de las personas que hizo la apertura fue Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y directivo de ACOVI, que afirmó: “Más allá de la innovación, lo que sostiene al cooperativismo es la educación. Destaco la presencia de muchos jóvenes, esto significa futuro, es elevar el nivel del cooperativismo territorialmente porque hay personas que vienen de distintos puntos de la provincia. En cantidad y en calidad es un paso adelante”. También estuvo Eduardo Sancho, presidente de ACOVI y FECOVITA, quien consideró “un orgullo hacerlo en conjunto con la UCA, entendiendo el liderazgo como un servicio” y destacó que “es un logro de un gran equipo que viene trabajando para el éxito de la nueva carrera”.

Por su parte el decano de la UCA Mendoza, Miguel Ángel Mallar, consideró que es una forma de responder a las expectativas de una serie de entidades como FECOVITA o CONINAGRO que apuestan a la formación de su gente. “Es un programa que no existe en este momento, que es la capacitación en Economía Social entendida desde el asociativismo y desde la contribución a la comunidad. Queremos rescatar principios que por ahí se van perdiendo o dejando de lado, por eso para nosotros esto es importante y estamos muy contentos”, reflexionó Mallar.

La diplomatura

El programa cuenta con un total de 100 horas presenciales, lecturas de apoyo programadas, análisis de casos prácticos, metodologías para abordar la solución de problemas,  y un trabajo de integración final. Un aspecto relevante es la presentación de casos en vivo y la presencia de reconocidos líderes empresariales, cooperativos, sociales y político. Serán diez (10) viernes a partir del 31 de Mayo de 2019, con encuentros quincenales, de 9.30 hs. a 19.30 hs.

En cuanto a público, va dirigido a jóvenes de entre 25 y 40 años . Si bien apunta a miembros de órganos directivos de Cooperativas y miembros de JUCOVI (juventud de cooperativas vitivinícolas), la iniciativa se nutrirá también con personas que tengan vocación de liderar provenientes de empresas privadas y del ámbito público. Esta diversidad es la que enriquecerá el pensamiento y la discusión, a la vez que fomenta capacidades para el desarrollo del diálogo y de la cooperación.

Con todo esto se pretende ayudar a generar una cultura del dirigente profesional, que asume el riesgo y el sacrificio de trabajar por sus instituciones y por el cooperativismo. En palabras de Sancho: “El objetivo central es formar una dirigencia joven para la conducción de las cooperativas en particular, con foco en la gestión profesional de las mismas, y su coordinación con instituciones nacionales como CONINAGRO”.

Áreas temáticas:

  • Desarrollo y Economía Social; modelos de desarrollo y globalización, fundamentos conceptuales de la economía social y solidaria. El Mercado
  • Organizaciones Asociativas y Entidades de la Economía Social; Actores de la Economía Social, políticas e instrumentos de apoyo y fomento a las entidades de la economía social. Cadena de valor y asociativismo
  • Gestión Estratégica de Cooperativas y Desarrollo de Liderazgo. La industria vitivinícola. Lo público y lo privado
  • Módulo de Profundización. El aporte de la economía social en el desarrollo local. Análisis de casos concretos
  • Taller Práctico de Desarrollo, orientado a la concreción del Trabajo de Integración final para la aplicación práctica de los contenidos del diplomado.

DESTACADAS