Alemania y un modelo cooperativista a imitar

Alemania y un modelo cooperativista a imitar

Con un fuerte foco en la capacitación y formación de todos los niveles cooperativos, el país europeo logró una importante evolución: hoy 1 de cada 4 alemanes está asociado al sistema cooperativo.

Representantes de diversas federaciones que conforman CONINAGRO participaron de un intercambio en el país europeo, durante el cual pudieron interiorizarse y conocer de primera mano cómo funciona el sistema cooperativo y cuáles son sus fortalezas.

Alemania tiene 81 millones de personas y 1 de cada 4 está asociada al sistema cooperativo. Tienen 5.915 cooperativas en total y 19 millones de socios. Dentro de las mismas, las más importantes son las de ahorro y crédito, que suman 1.078  y movilizan 700.000 millones de euros anuales. Las restantes se distribuyen: 2.385 cooperativas de mercancías y servicios, 2.138 artesanales y comerciales, y 314 cooperativas de consumo.

El Dr. Carlos Iannizzotto, vicepresidente de CONINAGRO y representante de FeCoVitA, fue uno de los que participaron del viaje realizado del 08 al 16 de noviembre.

“Como sabemos, Alemania es una potencia financiera, un país estable, ordenado, previsible y con la cultura necesaria para ser uno de los líderes de Europa y el mundo. En este contexto, dentro de las cooperativas de Alemania hay una gran presencia de cooperativas de ahorro y crédito, que son el motor financiero de las cooperativas de producción y servicios. Todas se rigen por la ley de bancos”, comentó.

“Dentro de las cooperativas de producción y servicios se encuentran cooperativas mucho más evolucionadas que las argentinas. Pero para lograr esto, fueron necesarias grandes fusiones de cooperativas a lo largo de la historia”, añadió el cooperativista.

“De acuerdo a lo mencionado anteriormente, pudimos observar que llegar a esta evolución solo es posible con la capacitación y formación de todos los niveles cooperativos”, destacó Iannizzotto.

A su vez, agregó: “Luego de culminada la gira, entendemos que podría ser posible que las cooperativas de Argentina tengan acceso a estos niveles de capacitación. Para lograrlo, no puede ser coordinado por cooperativas en forma individual, sino que es necesario que una entidad superior del movimiento cooperativo argentino lleve adelante este objetivo”.

El recorrido, en detalle

Uno de los lugares visitados por la delegación de CONINAGRO fue la Academia de Cooperativas Alemanas (ADG), Castillo de Montabaur.

Allí se realizó la presentación de las personas, cargo y empresas a las que representan las delegaciones de Argentina y Brasil. Luego, se presentó el Dr. Stefan Daferner, director de la academia ADG en el Castillo de Montabaur desde hace 15 años y responsable de la formación de productores y de proyectos Internacionales.

ADG ofrece formación  académica  para cooperativas Alemanas y fue  fundada  en 1.970, capacitando hasta la fecha a 17.003 personas. La Academia ADG es la central de la formación curricular del sistema de cooperativas alemanas. Brindan capacitación en gestión de alto nivel, solo para los directivos o gerentes de las cooperativas.

La  ADG también realiza auditorias contables y gerenciales  con la Ley bancaria llamada BAFIN para proteger a los socios. Esta ley es la que rige a todas las cooperativas de ahorro y crédito y también a todos los bancos.

Ese mismo día por la tarde, la visita continuó en el Banco Popular Rhein Ahr Eifel eG (cooperativa registrada). Se trata de una cooperativa de ahorro y crédito, fundada en 1.866, con una red comercial de 80 km en la ciudad de Kôln. Cuenta con 83.000 afiliados y tiene 467 empleados, con un promedio de 2.000 euros netos de sueldo por empleado. Tiene el 25% del mercado de crédito, con una tasa de entre el 1,7 al 4% anual  con plazos de entre 4 y 10 años.

Cada asociado puede comprar un certificado de aportación sobre el cual recibe dividendos.

Para los agricultores hay otorgamiento de préstamos, acompañados por un seguro de producción de sus cosechas, lo que hace reducir en forma importante las tasas de los préstamos.

Luego, continuamos con la visita a Cooperativa Vitivinícola Mayschoss eG, donde se realizó un recorrido a la bodega.

Al día siguiente, fue el turno de conocer la Cooperativa Rhein-Ahr-Eifel, integrada por 400 cooperativas primarias y 1.000 cooperativas de ahorro y crédito. La delegación pudo interiorizarse en su estructura y las prestaciones de servicios que tienen.

Trabajan en las siguientes áreas de negocio: Productos Agrícolas, Materiales de Construcción, Energía (combustibles), Laboratorio, Mercado Raiffeisen y Neumáticos. Todo lo que el productor pueda necesitar lo solicita y la cooperativa lo gestiona. Comercializan 110,6 millones de Euros y tiene 138 filiales.

Para el caso de las Coop. Raiffeisen, las que tienen el logo verde son agropecuarias y las de color azul son de bancos populares. Cinco Bancos Cooperativos están integrados con  esta cooperativa  y  tienen 70.000 socios.

Luego, el recorrido continuó en la Cooperativa RWZ. Esta cooperativa es la Central Raiffeisen de Mercaderías. Ofrece a sus asociados todo tipo de servicios referentes a la parte de maquinaria agrícola, venta de nuevos y usados, reparaciones en general de toda herramienta, como así también comercialización del usado. También ofrece venta de combustibles y productos para la agricultura, abonos y fertilizantes. Tiene 80.000 clientes.

A la jornada siguiente, se realizó la visita a la Academia RWGV. En esta academia regional, correspondiente a la Federación de Cooperativas Renano Westfaliana (RWGV),  su director Manfred Schlôsser comentó sobre la capacitación que ofrece la entidad a todas sus Cooperativas Asociadas y Bancos. El 90% de los capacitados pertenecen a estas cooperativas de crédito, ya que son mucho más demandantes de capacitación que las cooperativas de producción. Luego, el Sr. Cristian Buston nos informó sobre su gestión de auditor y capacitador para el personal de dirección.

También se visitó la Cooperativa Agrícola RaiffeisenSauerlandHellwegLippeeG. Por ser tan grande, es independiente de la Central RWZ. Posee 2.300 agricultores asociados y provee de todos los insumos a los agricultores.

Esta cooperativa compra la mercadería de los asociados. También provee de forraje a los tamberos, aportados por los subproductos de los molinos a los que están asociados.

Al siguiente día, la delegación de CONINAGRO conoció la Cooperativa DMK. DeutschesMilchkontor. DMK es el nombre de la empresa de lechería más grande de  Alemania, compuesta por 10.100 miembros que entregan la materia prima.

DMK fue creada en el 2011 con la fusión de dos cooperativas grandes, participan 75 distritos que eligen sus miembros directivos, 416 en  total y luego los mismos eligen 6 directores que cumplirán funciones dentro de la empresa. Cubren toda la parte norte de Alemania y tienen 5.000 empleados. 12 personas integran la junta de control,  6 consejeros y 6 operarios elegidos por los trabajadores. La Presidencia está cargo de un  productor y su voto es doble.

Los trabajadores tienen un Sindicato, pero está afiliado solamente el 30% y cobran un salario promedio de 3.500 euros por mes, con un 18% de retención por aportes. Trabajan entre 38 y 40 horas semanales.

El organigrama dirigencial está formado por  gerencia / administración y finanzas / logística / investigación y desarrollo / producción y desarrollo / recursos humanos / ventas.

Recibe  entre 15 y 18 millones de litros por día, el promedio por vaca es de 33 litros diarios, la recolección se realiza día por medio y el transporte es el 55% de la empresa y el 45% particular.

Es responsable de la comercialización de todos sus productos y exporta leche a China con una segunda marca.

El recorrido concluyó con una visita a la Exposición Euro Tier en Hannover.

DESTACADAS