De qué trata el riego acordado y por qué lo promueve la Comisión Hídrica de ACOVI

La reciente inauguración de obras hídricas sobre el Río Mendoza permitirá aplicar mejor este mecanismo

De qué trata el riego acordado y por qué lo promueve la Comisión Hídrica de ACOVI

La reciente inauguración de obras hídricas sobre el Río Mendoza permitirá aplicar mejor este mecanismo

Los expertos en manejo de aguas para el sector productivo vitivinícola recomiendan desde hace tiempo emplear un manejo de agua que se denomina “riego acordado”. Lo que busca es reemplazar al sistema de riego por oferta, por el cual hoy a la mayoría de los productores le toca regar según una hora establecida.

La explicación viene a caso por la inauguración de obras por parte del Departamento General de Irrigación en San Martín, el miércoles 10 de abril, que podrían ayudar a este nuevo sistema. A diferencia del riego tradicional, aquí de manera programada se organizarían los turnos en base a la solicitud de cada regante para entregarle el agua en el momento más oportuno según su cultivo. Ya se está implementando de manera exitosa con los regantes del canal Bajada de Araujo, en Lavalle.

Desde la Comisión Hídrica de ACOVI, explicaron que la intención es usar el agua no “cuando toca, como pasa ahora”, sino en relación a los momentos oportunos de los ciclos fisiológicos de cada vegetal. Un ejemplo es que las plantas regulan su temperatura a través de la transpiración, de modo que si en momentos de mayor calor pudieran disponer de agua entonces mejorarían su productividad.

El secretario de la comisión, Hugo Albrieu resaltó: “Los reservorios permiten justamente reservar el agua para luego aplicarla según las necesidades. Permiten una buena flexibilización en el momento de la distribución de los caudales y estabilizar oscilaciones del caudal que se producen en el recorrido”. También destacó que ha habido un cambio cultural significativo ya que se pasa de usar un sistema de agua que venía del río e ingresaba a canales, a entender a los recursos hídricos con un tratamiento integral. “Ahora la idea es tener el agua que uno necesite, tratar de regularla y usarla de manera más eficiente”, resumió.

Nicolás Vicchi e Hilda Wilhelm de Vaieretti
Personas del sector participaron de la inauguración

En la inauguración de estas obras por $916 millones, el cooperativismo vitivinícola se hizo presente a través del subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi, la presidente de la Coop. Norte Mendocino, Hilda Wilhelm de Vaieretti, y miembros de la Comisión Hídrica como Albrieu, Luis Onofri y Andrés Demetrio. El evento estuvo encabezado por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli.

Se trata de tres reservorios que ocupan 40 hectáreas, lo que equivale a unas 100 canchas de fútbol en tamaño, con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta de los usuarios que toman el agua en los tramos finales de cada sistema . Además, se revistieron y entubaron 40 km de canales e hijuelas en 3 Inspecciones de Cauce: Galignana Segura, Marienhoff y Reyna.

Vale recordar que la Comisión Hídrica de ACOVI realiza una intensa labor con especialistas proponiendo mejoras en políticas públicas, aportando en proyectos y estudiando nuevas metodologías. Algunos ejemplos de su trabajo se pueden ver en los siguientes enlaces:
– http://www.acovi.com.ar/…/el-coop-vitivinicola-planteo-med…/
– http://www.acovi.com.ar/…/acovi-rechaza-el-art-5-del-plan-…/

DESTACADAS