Funcionarios de Japón presentaron experiencia para ser más eficientes

ACOVI participó de la presentación del Proyecto KAIZEN TANGO, una red técnica de asistencia para oportunidades globales. FECOVITA es una de las empresas donde se aplica.

Funcionarios de Japón presentaron experiencia para ser más eficientes

ACOVI participó de la presentación del Proyecto KAIZEN TANGO, una red técnica de asistencia para oportunidades globales. FECOVITA es una de las empresas donde se aplica.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) promueve distintas iniciativas para mejorar la eficiencia de organizaciones, como el Proyecto KAIZEN TANGO (Technical Assistance Network for Global Opportunities). En ese sentido, ACOVI participó el viernes 29 de un encuentro con el representante de JICA, Tatsuhiro Mitamura, y la coordinadora del proyecto, Sra. Yuri Taniguchi.

En las oficinas de ProMendoza, Mitamura explicó en español ante un grupo reducido de organizaciones y referentes cómo funciona la iniciativa KAIZEN TANGO, una red de asistencia técnica para oportunidades globales. Si bien se realiza desde hace años, actualmente se toma a cinco empresas y, a través de personal capacitado del INTI Mendoza, se realiza un seguimiento para que puedan mejorar su eficiencia de manera continua. Una de esas empresas es la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (FECOVITA).

Justamente, el dirigente japonés tomó a la federación como un ejemplo de empresa que exporta actualmente a Japón: “Quiero conocer mejor su experiencia y ver qué necesitan para exportar más. Me parece muy interesante la incursión en el mercado japonés con sus botellas de vino”.

También aprovechó para dar un ejemplo de cómo mejorar la cadena de valor. “En Mendoza trabajamos con FECOVITA, pero en Tucumán trabajamos con una empresa de cartón que les vendía a ellos. Si se trabaja por separado no se obtienen tan buenos resultados, pero en este caso si se mejora el cartón, se puede mejorar el producto final. Hay que conectar las cadenas de valor”, comentó Mitamura.

En cuanto a ACOVI, la representación estuvo dada por su subgerente, Nicolás Vicchi, que agradeció la invitación y comentó: “Para nosotros la eficiencia es clave porque sabemos que la ineficiencia perjudica al productor. Es cierto que la vitivinicultura atravieza una situación compleja, pero estos momentos también nos hacen replantear la forma de trabajo. Es importante aprender y aplicar nuevas herramientas para reducir costos y aumentar la productividad”.

En el encuentro también se habló de propuestas de colaboración como esquema de trabajo, futuras articulaciones, capacitaciones y estudios de cadena de valor y proveedores.

DESTACADAS