Importante rol del Cooperativismo Vitivinícola durante la Pandemia

Importante rol del Cooperativismo Vitivinícola durante la Pandemia

El subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi habló con el programa Cooperando de CNN Radio Mendoza, enfatizó sobre el rol del cooperativismo vitivinícola durante la pandemia que estamos atravesando en la actualidad. Destacó que tienen un importante desafío como es la defensa del pequeño y mediano productor del vino en este caso.

“Representamos a gran parte del ámbito productivo y vitivinícola en Mendoza. El sector cooperativo tiene con Fecovita el 30% del mercado interno. Esto es algo muy importante porque entendemos que se ha logrado todo un desarrollo y crecimiento en vistas de fortalecer todo lo que es la economía a escala y la integración. Si nosotros nos ponemos a ver los datos que da el INV, por ejemplo la superficie cultivada cada vez más está saliendo de las manos de los pequeños productores”, destacó.

Se refirió al cuidado del agua de riego. “El agua es el insumo básico para cualquier actividad productiva y más en una provincia como la nuestra. Todavía mayor valor tiene el recurso hídrico para nuestra población. Esto del cambio climático y otras alternativas  hacen que sea un recurso cada vez más escaso. Si nosotros no le damos una prioridad en el uso y eficiencia del agua es ir en la dirección contraria a lo que uno quiere apuntar. Creemos que estamos en una situación de emergencia y por lo tanto tiene que haber toda una inversión estatal. Es necesario un plan de acá a 20 años en lo que es el desarrollo y la inversión de medidas de gran escala, vamos a estar en grandes problemas”, remarcó.

Vicchi priorizó que la pandemia ha replanteado los modelos organizativos. “Ya no alcanza con desarrollar modelos como los veníamos empleando. El modelo cooperativo tiene un rol fundamental. Solos no nos salvamos, esa es la filosofía del cooperativismo donde unidos somos más. Este modelo puede solucionar muchas de las problemáticas que estamos viviendo. Cuando hay una filosófica cooperativa, las soluciones vienen”, indicó.

Es importante destacar que las Cámaras del sector agrícola agroindustrial están representadas por Nicolas Vicchi en el Consejo Económico Social y Ambiental, en donde se plantean algunos de los desafíos para Mendoza tales como el recurso hídrico, la integración y el desarrollo local.

DESTACADAS