Indicadores Mercado Interno – Mayo 2021

Indicadores Mercado Interno – Mayo 2021

Resumen

Los datos de despachos de Mayo de 2021 muestran una importante caída interanual en ventas al mercado interno equivalente a 20 millones de litros menos que en el mismo mes de 2020 (-25,3% i.a.). La disminución se concentra en vinos color sin mención varietal, en envases tetra brik y botellones.

El acumulado en los cinco primeros meses de 2021 muestra una disminución de 42 millones de litros respecto a 2020, es decir, un 12,4% menos de comercialización acumulada. Es importante destacar que el volumen acumulado de ventas es el menor de los últimos 6 años.

El consumo per cápita anual 2021 se estima en 20,2 litros, 2,6% por debajo del consumo per cápita de 2020.

Por su parte los datos de la BCM de mayo muestran un incremento en el precio promedio general del vino tinto, el cual se ubicó en $37,87, un 218% mayor al precio de mayo de 2020. Por su parte, el precio promedio general del vino blanco, alcanzó los $37,37 por litro, 203% más que en el mismo mes de 2020.

En términos reales, es decir, analizando el poder de compra del vino respecto a los precios generales de la economía, se observa que el precio real del vino tinto genérico se encuentra en un proceso de recuperación alcanzando valores por encima de su promedio de los últimos 10 años. En el caso del precio real del blanco genérico supera el precio alcanzado en 2017 y por encima del promedio de los últimos 10 años.

Fuente: elaboración propia en base a Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

DESTACADAS