Los productores deben considerar algunas variables para actualizar su riego

Los productores deben considerar algunas variables para actualizar su riego

La mejora en el sistema de riego es una preocupación creciente, tanto por la constante falta de agua como por la búsqueda de mejorar los rendimientos. Ya sea a través de riego por goteo o pivote central, los productores deben analizar qué forma conviene más y si es realmente posible a nivel económico.

El Foro Argentino del Agua (FADA) está integrado por entidades vinculadas al manejo del recurso hídrico y representa al país en la Asociación Mundial para el Agua (en inglés, GWP). Actualmente, la presidencia de FADA la ocupa Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas) y desde allí Hugo Albrieu opina sobre la tecnificación de los productores mendocinos.

“Mi pensamiento es que en Europa los productores han podido tecnificarse con créditos a 50 años o más. Si a nosotros el Estado no nos ayuda con ese apoyo financiero e invirtiendo más en obras, esto no va a arrancar nunca. No digo que el productor no tenga que poner plata sino que hay que darle mayores plazos”, analiza Albrieu.

Como ejemplo, este representante de FADA menciona que una inversión para hacer riego por goteo en 10 hectáreas de vid puede costar U$S 30.000 (va de U$S 2.500 a 3.000 por ha), sin contabilizar si el agua se obtiene por pozo de riego o por turno. Para Albrieu, ya no se puede regar a manto, también llamado por inundación, y se debe cuidar el agua en cada turno.

Vale aclarar que, cuando se habla de tecnificar el riego, es distinto según se trate de vides y frutales (donde conviene el riego por goteo) y los cultivos extensivos como hortalizas y cereales (conviene más usar un pivote o pivot). En el segundo caso, se estima que un pivot central para 50 hectáreas ronda un valor de U$S 100.000.

Fuente: Los Andes

https://www.losandes.com.ar/fincas/cuanto-cuesta-tecnificar-el-riego-en-mendoza/

DESTACADAS