Mecanismo de estabilización de la factura de riego agrícola

Mecanismo de estabilización de la factura de riego agrícola

Con motivo del inicio de la temporada de riego, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas recuerda a aquellos productores que utilizan aguas subterráneas para el riego, la existencia del mecanismo de estabilización de la factura de riego agrícola, una herramienta elaborada en conjunto con el EPRE la cual busca aliviar el impacto de la factura de energía eléctrica en el bolsillo del productor vitivinícola.

Este mecanismo permite el traslado de parte de los costos desde meses en los que se combinan elevados costos de producción y de facturación eléctrica hacia meses en los cuales el productor enfrenta costos de producción menores, evitando así que deba hacer frente a importantes erogaciones de recursos que pueden afectar las decisiones de los mismos a la hora del riego e impactando a su vez en la producción.

“Es una herramienta para que el productor pueda pagar una la tarifa menor en los momentos que más costos de producción tiene. De esta manera, en la época de cosecha que tiene que prender el pozo y tiene que afrontar más gastos, puede lograr una reducción en la factura eléctrica. En contraparte, en la época de invierno donde hay menos actividad, si bien llegaría una factura con más monto que lo normal, el productor habrá llevado adelante la cosecha, evitando “ahorrar en agua” por los elevados costos. Es una herramienta interesante que hemos hecho con mucho trabajo desde el Observatorio junto con el EPRE y ya salió la resolución que lo habilita. Es la época ideal para que el productor se pueda incorporar a este sistema. También hicimos un simulador para que pueda ser utilizado por los interesados y ver si le conviene o no adherirse”, remarcó el subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi incentivando a los productores a sumarse a la iniciativa.

El esquema de “Estabilización” que aplicarán las distribuidoras consiste en calcular el importe a Tarifa de Referencia que efectivamente pagará el productor, a partir del consumo promedio móvil de energías no excedidas de los últimos 6 meses, incluido el mes de facturación en curso. A modo de ejemplo, el consumo de enero sería determinado por el promedio entre el consumo de ese mes y de 5 meses hacia atrás. Este cálculo se iría modificando mes a mes al irse agregando el nuevo mes y quitando uno del final.

Además, dicho esquema contempla un ajuste anual en el mes de Agosto en concepto de diferencias que pudieran surgir entre la facturación considerando la estabilización semestral y la facturación sin estabilización, lo cual puede resultar en un pago por parte del productor o un saldo a favor.

Al aplicar este esquema de estabilización semestral la curva de consumo eléctrico se “suaviza”, disminuyendo el nivel de consumo en los meses de uso intensivo del pozo e incrementándolo en los demás meses.

Se encuentra disponible el simulador de estabilización de la factura eléctrica accediendo al siguiente link: http://www.acovi.com.ar/principal/wp-content/uploads/2020/08/Simulacion-Estabilización-Riego-Agrícola-web.xlsm

Para mayor información sobre la herramienta y el proceso de adhesión, se recomienda a los productores acercarse a su distribuidora.

DESTACADAS