Sucesiones ordenadas, una forma de combatir el éxodo rural

En unas jornadas nacionales de Derecho se presentó un proyecto donde ACOVI trabaja para facilitar las sucesiones y proponer otras herramientas.

Sucesiones ordenadas, una forma de combatir el éxodo rural

En unas jornadas nacionales de Derecho se presentó un proyecto donde ACOVI trabaja para facilitar las sucesiones y proponer otras herramientas.

ACOVI trabaja en conjunto con la Facultad de Derecho de la UNCuyo y el ministerio de Educación de la Nación sobre una problemática común al momento de fallecer un productor: la sucesión. De ello se habló el viernes 3 de mayo en las Jornadas Nacionales de Derecho Sucesorio, donde se presentó un proyecto que se viene desarrollando desde 2017.

“Un problema que aqueja a todo el sector productivo es la continuidad generacional y la explotación de las fincas. Veíamos que una de las trabas importantes es la cuestión legal, ya que al fallecer un productor suele quedar una situación muy compleja”, explica el Dr. Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI. En efecto, muchas familias no abren procesos sucesorios y hay otras que sí abren pero no los finalizan. Detrás de ello vienen problemas legales, falta de acceso a créditos y la incógnita de no saber quién continuará con la finca, generando a veces la pérdida de unidades productivas.

El proyecto en desarrollo en la cooperativa El Libertador (Junín)

El proyecto consta de dos etapas. La primera se trató de encuestas con cooperativas de la zona Sur, Este y Norte: Sierra Pintada, Algarrobo Bonito, El Libertador, Ingeniero Giagnoni, Nueva California, Mendoza y Brindis. “Nos llamó la atención la falta de planificación de la familia o del productor en vida sobre quién va a continuar, y la falta de perspectivas de que sus hijos continúen (sea por desinterés, por falta de rentabilidad o de políticas de incentivo). También, el desconocimiento de las herramientas jurídicas existentes con la última reforma del código civil y comercial”, enumeró el abogado.

La segunda etapa es posterior a esa investigación: la facultad de Derecho, profesionales y ACOVI trabajaron en ordenar estas demandas, en el marco de lo que establece el cuerpo normativo del código civil y comercial. Es por eso que se habla de “herramientas para planificar en vida”, como el pacto de herencia futura que permite que el productor pueda definir cuáles serán los bienes que correspondan a cada hijo.

Los abogados Matías Manzanares, Cecilia Cohen y Laura Giunta presentaron el proyecto

Más allá de la presentación en las Jornadas, se planea después firmar un convenio para trabajar más fino en políticas públicas que permitan facilitar las sucesiones, caso contrario se hacen difíciles y eso motiva a los jóvenes a irse del campo. Además, se quiere generar herramientas desde el estado y el sector privado que fomenten la continuidad y el arraigo rural de todas esas familias que atraviesan esa temática, solucionar los problemas en vida y evitar los conflictos familiares que suelen generarse.

Video de la presentación: https://www.facebook.com/ACOVIARGENTINA/videos/1132826733592716/

Equipo de trabajo
Fernando Pérez Lasala – Coordinación general
María Cecilia Cohen – Coordinación de investigación
María Laura Farfan – Investigación
Matías Manzanares – Investigación
Florencia Rigoldi – Asistencia de investigación
Santiago Sancho – Coordinación ejecutiva

DESTACADAS