Vitivinicultura: costos por encima de los ingresos

Vitivinicultura: costos por encima de los ingresos

A pesar que en el 2020 se vendió mucho más vino, se exportó mucho más vino. Fue un año en medio de la pandemia bastante interesante para el sector vitivinícola. Sin embargo evidentemente la inflación que viene desde el año 2018 ha generando un problema, ha sido sin duda uno de los principales inconvenientes con los que se ha encontrado el sector vitivinícola como tantas otras actividades.

Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi, a través del observatorio vitivinícola han elaborado un informe respecto de la situación de la inflación y cómo impacta en los costos de la empresa.

“La recuperación del precio del vino que ha tenido el productor no está alcanzado para cubrir los costos, salvo en el caso de blanco genérico. Debe continuar todavía la tendencia de precio que está recibiendo el productor en alza, o sea ir incrementándose para poder mantener una situación de mejora que no ha tenido en los últimos años producto de precios viles que se le ha pasado a la producción. Esto ha generado que se esté descapitalizando y que en los últimos 5 años se hayan perdido miles de hectáreas de viñedos”, destacó.

Posteriormente el profesional indicó: “Si no se da esto, el aumento que están teniendo los costos, va a terminar a la larga licuando la recuperación que ha tenido el productor, por eso vemos la intervención inteligente del Estado con herramientas del Banco de Vinos, ese resumen de importancias para que el productor pueda seguir en esa senda de recuperación y a su vez evitemos las oscilaciones en el mercado de faltantes, excedentes de precios planchados y de precios que se disparan que no benefician ni al consumidor ni al productor”.

Fuente: Canal 9

DESTACADAS