Día Internacional de las Cooperativas

Día Internacional de las Cooperativas

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional han establecido la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible. La Alianza Cooperativa Internacional es uno de sus miembros fundadores.

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas con el Valor de la Economía Social .


El 6 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, un momento oportuno para resaltar los logros del sistema y promover sus valores a toda la sociedad.
Las cooperativas son asociaciones que buscan obtener beneficios comunes para sus integrantes en el aspecto económico, social y cultural a través de la participación voluntaria, la solidaridad entre sus miembros, el esfuerzo compartido y una distribución más equitativa de los bienes obtenidos. El sistema es democrático y permite la participación de todos en los diferentes niveles de la estructura, el control de la gestión y la toma de decisiones.
Éstas asociaciones generan el principal ingreso para una décima parte de la población económicamente activa del mundo, alrededor de 270 millones de personas, lo que demuestra los beneficios del sistema y explica su expansión a lo largo del tiempo.
El cooperativismo ha permitido el crecimiento de los pequeños productores, la generación de empleo sostenible, el arraigo, el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades más vulnerables, principalmente de las zonas rurales. La integración es una herramienta de gran valor para la consolidación del tejido social de nuestro país y su justo equilibrio.
Los valores cooperativos de solidaridad, trabajo, apoyo mutuo, responsabilidad e igualdad de posibilidades deben ser una guía para nuestros gobernantes y todos los habitantes de nuestro suelo, para que tengamos un mejor lugar para vivir, que los hombres y mujeres puedan desplegar su potencial, cada uno desde su lugar junto a sus familias.

Carlos Groselj
Productor Vitivinícola
Secretario de cooperativa Altas Cumbres
Miembro de Fecovita, Acovi y Coninagro

DESTACADAS