El cooperativismo del Mundo se reúne en CONINAGRO

El cooperativismo del Mundo se reúne en CONINAGRO

11 de setiembre: 1° Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial

por Carlos Iannizzotto- Presidente Coninagro y Gerente de ACOVI. 

Este 2018 que estamos transitando se convertirá en un punto de inflexión para nuestra actividad rural cooperativa. La realización del Primer Congreso de Cooperativismo Agroindustrial permitirá darle visibilidad a miles de cooperativas que agregan valor a través de toda la cadena; las mismas que potencian la actividad agropecuaria y todo el trabajo tranqueras adentro.

Septiembre será una primavera de ideas y nuevos conocimientos sobre el cooperativismo y sus productores. Llegan a Argentina expertos de todas las actividades. La megacorporación Mondragón (España) nos podrá transmitir cómo enfrentar las adversidades y lograr financiación desde el mismo movimiento. De la República Checa, nos mostrarán como atender las energías renovables y cómo agregar valor. Expertos de Francia nos mostrarán cómo se incentiva el cooperativismo, cómo se enseña a administrar la economía solidaria. También habrá experiencias y visitas de los países vecinos como Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay.


Este congreso es el emergente del compromiso de CONINAGRO con los productores cooperativos y con todo un movimiento que está en franca expansión en Argentina.  Poder acercar conocimiento y experiencias exitosas locales e internacionales nos ayuda a mostrar lo bueno de un sistema que no es muy conocido,  ya que fue tergiversado en el pasado reciente. Como productores argentinos sentimos la necesidad de mostrarnos y enseñar cómo el cooperativismo agroindustrial es enorme en todo el mundo y está tan fortalecido en la Argentina. Por eso vendrán productores agropecuarios e integrantes de la cadena del campo a la góndola para mostrar y aprehender todo lo que somos y hacemos en las diferentes cadenas de agregado de valor.  A estas experiencias se sumarán los “casos de éxito” de Argentina, cobijados en su mayoría, bajo el signo de CONINAGRO, con usos y costumbres muy arraigados en la actividad cooperativa de nuestro país.

No será, sin embargo, lo más significativo del año en nuestra acción gremial. En el mismo seno de nuestro Congreso, se ratificará que las economías regionales son el desvelo de nuestras acciones públicas, de nuestra gestión.

Creemos en un “modelo nacional a partir de las economías regionales” y trabajamos para eso. En consecuencia, en el marco de nuestro Congreso, presentaremos un trabajo que nos ocupó en el último año: un proyecto de Ley que se ocupa de varios puntos que hacen a la competitividad de muchas producciones regionales. Hablaremos entonces de las políticas públicas necesarias para modificar sustancialmente la vida de las producciones del país.  Esperamos terminar este año con el Proyecto presentado, para comenzar a avizorar un futuro más venturoso para nuestros productores.

DESTACADAS