“El hombre, centro de la economía”

“El hombre, centro de la economía”

Por Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI, en el mes internacional de las cooperativas.

Todo el cooperativismo del mundo celebra este mes con el fin de recordar y fomentar los principios y valores que representan el modelo cooperativo. Sabiamente, esto nos invita a reflexionar dentro de cada una de nuestras instituciones y empresas cooperativas acerca de la importancia que tiene este modelo para nuestra comunidad y nuestros asociados. Vivimos como país un momento de convulsión económica, y por ello me permito recordar algunos aspectos que nos interpelan como sistema y mantienen su vigencia hoy en día.

El cooperativismo entiende a la economía social como su columna vertebral, siendo su principal razón de ser el poner al hombre como centro de la economía y no a aquel como instrumento de ella, siendo éste un principio rector que ordena todo nuestro actuar.

Los beneficios que obtiene el productor por estar integrado a alguna de nuestras cooperativas cobran sentido toda vez que la cadena alineada (producción primaria, elaboración y comercialización) permite que cada socio y su familia logren potenciar su producción a través de la reducción de sus costos, como así también incorporando tecnologías a través de la modernización de su viñedo y, por lo tanto, otorgándole un valor agregado a su trabajo.

Saludamos a todos los productores y colaboradores que son parte de nuestro sistema cooperativo y que continúan apostando a un mundo mejor con los valores de la solidaridad y la equidad como guía. ¡Felicidades!

DESTACADAS