ACOVI capacitó a jóvenes de la cooperativa Capel (Chile)

ACOVI capacitó a jóvenes de la cooperativa Capel (Chile)

La Juventud de la Cooperativa Capel, Chile, realizó un viaje para trabajar con sus pares de la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (JUCOVI), formada por hijos y nietos de productores de FECOVITA. Dentro de la visita conocieron el trabajo gremial de ACOVI y la defensa de los valores del cooperativismo.

El viaje, del 22 al 25 de enero, incluyó visitas a la sede de Maipú, fincas de productores, la nueva Bodega Toro, la cooperativa Brindis y un tour por la ciudad de Mendoza. El día 23 en la casa matriz conocieron sobre el sistema de la federación de la mano de Javier Vergani, tesorero de FECOVITA, y posteriormente Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI, dio un panorama sobre la realidad vitivinícola argentina.

En la presentación a cargo de Vicchi se señalaron datos de interés como las hectáreas cultivadas, la evolución del consumo de vino en Argentina, el seguimiento de los mercados y los principales desafíos del sector. “Se entendió que más allá de la parte comercial, es necesario trabajar en la defensa gremial de los productores. Esa es la función principal de ACOVI y la realizamos en distintos ámbitos”, explicó Vicchi antes de detallar la labor en comisiones, la representación en otras instituciones y otras actividades como capacitaciones, visitas a cooperativas y el laboratorio.

Los visitantes mostraron un interés especial por el Observatorio Cooperativo de ACOVI, a lo que se les comentó el funcionamiento y cómo se analizaba replicar el modelo en Tarija, Bolivia. Por otro lado, después aprendieron sobre el estatuto de JUCOVI y cómo el cooperativismo vitivinícola viene trabajando en el traspaso generacional.

Carolina Marín, representante de la delegación chilena, comentó que venían a “aprender de lo que es la juventud aquí con sus 15 años de experiencia porque nosotros estamos recién empezando, nos organizamos en 2017”. En ese sentido, Marín agregó: “Queremos enriquecernos de su experiencia, conocer de su estatuto, cómo funciona, quiénes son. Todo esto, para en el fondo poder guiarnos y aprender de esta generosidad que nos brindan”.

DESTACADAS